Finanzas Sí, RRHH No?

¿Por qué tu empresa puede comparar sus resultados financieros con cualquier otra empresa en el Mundo y no puede hacer lo mismo con los resultados de su gestión de personas?

1.Falta de un vocabulario común e indicadores ampliamente aceptados y utilizados por todos. Muchos medimos de manera distinta un mismo indicador.

2.Falta de Transparencia. No divulgamos adecuadamente los resultados a los Grupos de Interés

Pero no te preocupes. Existe una Norma Internacional, que trata de suplir o resolver estos dos problemas:

La Norma ISO 30414/2018 que recomienda 59 Métricas en RRHH en 11 áreas de RRHH y nos da pistas de cómo hacer los Reportes.

En este corto video, te explico qué es la Norma ISO 30414/2018, cómo surge, por qué te puede beneficiar a ti y además te doy dos opciones de cómo implementarla en tu Organización.

Si te interesa saber más, DA CLICK ACA o aportar tus experiencias, te leo en los comentarios.

 

 


#rrhh #iso30414 #indicadores #recursoshumanos #hranalytics 

💵 Diferencia entre Eficiencia y Eficacia. (Ejemplo sencillo en RRHH)

Muchos Profesionales de RRHH confunden los términos de Eficiencia y Eficacia, a la hora de medir la Efectividad de sus prácticas o funciones

¿Quieres entender y diferenciar lo que es Eficiencia y Eficacia en la GRH?

Hoy te voy a explicar de manera clara y sencilla, a través de ejemplos prácticos, cómo puedes diferenciar estos importantes conceptos, que tendrás que manejar en el día a día en tu función en RRHH.

¿Qué es Eficiencia?: Hacer correctamente las cosas. Está relacionada con el uso de los recursos que tengas disponibles y que utilices, para llevar a feliz término, cualquier práctica de RRHH.

¿Qué es Eficacia?: Hacer las cosas correctas. Está relacionada con el cumplimiento o con el logro de tus principales Objetivos, en cualquier práctica o área de RRHH.

Te pongo un ejemplo muy sencillo.

Imagina que estás al frente del área de Reclutamiento y Selección del Personal y quieras conocer o te estén exigiendo que muestres, si tus procesos de Reclutamiento y Selección del personal en determinado período, fueron eficientes y eficaces.

¿Qué te recomendaría hacer? Y esto es Válido para cualquier subproceso o práctica de RRHH

1. Primero, que tengas bien definidos los Objetivos de Rec y Sel del Personal, por supuesto, alineados a los Objetivos de tu organización: Si tienes dificultades para definirlos, te recomiendo dar click a este enlace y accedas a mi video, “Como identificar tus Objetivos en RRHH en tan solo 5 pasos”, que te ayudará a definir los tuyos.

2. Segundo, que traduzcas esos Objetivos en KPIs o Indicadores de eficiencia y de eficacia. Una técnica sencilla, para hacer una primera distinción (aunque no la única por supuesto), es que clasifiques como Indicadores de Eficiencia a todos aquellos que guarden relación con el uso de recursos y con las Finanzas: Ejemplos: Costos, utilización de presupuestos, etc. y el resto de tus Objetivos, si son verdaderamente importantes para tu organización, los clasificas en Objetivos de Eficacia. Ejemplos: los relacionados con la Calidad y los tiempos de los procesos, con la satisfacción de los clientes internos, etc.

3. Tercero: mide esos KPIs seleccionados y compáralos con tus metas y/o con resultados de periodos anteriores.

4. Cuarto: resume y analiza tus resultados, a través de tablas, gráficos y comparte las conclusiones definitivas, con tu Equipo y con el Equipo Directivos de tu empresa.

En este Caso, supón que definiste los siguientes Objetivos y KPIs en RyS del Personal

Objetivos de Eficiencia: Mejorar la eficiencia en el proceso de contratación del personal: Muy ambiguo, casi no te dice nada, entonces decides afinarlo: Reducir el Costo medio de contratar al personal clave en un 20% respecto al año anterior.

KPI: Costo medio de contratar a un empleado clave...

SIGUE EL VIDEO A CONTINUACION:

Define tus Objetivos en RRHH en solo 5 pasos

 

 

¿Sabías que el mayor problema para medir y mejorar en RRHH, son los Objetivos mal definidos?

 

 

Hoy te explicaré, cómo puedes definir tus Objetivos en RRHH, de una manera práctica y rápida, en tan solo 5 pasos.

 

Deberás tener a mano, el Menú Predeterminado de 100 Factores Claves de Exito en RRHH que te voy a facilitar, como Guía o referencia, para identificar tus propios FCE en RRHH, que a su vez serán la base de tus Objetivos. Por cierto, si aún no te la he compartido, me la pides en los comentarios

 

En una reciente Encuesta que lancé en Linkedin, la mayoría de los profesionales de RRHH, votó precisamente, por los Objetivos mal definidos, como su mayor obstáculo para medir y mejorar en el área de RRHH en sus organizaciones.

 

 

¿Le dedicarías menos de 20 minutos a este video-tutorial gratis, que te ayudará a definir tus Objetivos en RRHH?

 

Sin más, accede a este Link y aprende a definir tus Objetivos en RRHH.

¿Cómo definir tus objetivos en RRHH, en tan solo5 pasos?

 

Este proceder para definir Objetivos en RRHH, es el que he utilizado, mejorado y compartido, en mi larga carrera de 25 años como profesional y directivo en la gestión de personas.

Te adelanto que en este Video-Tutorial Gratis, no vas a encontrarte con un kilométrico ejercicio clásico de planificación estratégica, más bien haré hincapié en lo más importante.

Si me estás viendo ahora, es porque necesitas algo más rápido y práctico, un procedimiento que sin perder el rigor científico, puedas aplicar inmediatamente en tu organización, después de ver este video.

 

Disfruta aprendiendo.

Si te gustó, comparte con otros colegas y amigos, que consideres les pueda ser útil.

 

 

KPIs en RRHH. 10 errores que cometes en las mediciones y cómo evitarlos.