💵 Diferencia entre Eficiencia y Eficacia. (Ejemplo sencillo en RRHH)


Muchos Profesionales de RRHH confunden los términos de Eficiencia y Eficacia, a la hora de medir la Efectividad de sus prácticas o funciones

¿Quieres entender y diferenciar lo que es Eficiencia y Eficacia en la GRH?

Hoy te voy a explicar de manera clara y sencilla, a través de ejemplos prácticos, cómo puedes diferenciar estos importantes conceptos, que tendrás que manejar en el día a día en tu función en RRHH.

¿Qué es Eficiencia?: Hacer correctamente las cosas. Está relacionada con el uso de los recursos que tengas disponibles y que utilices, para llevar a feliz término, cualquier práctica de RRHH.

¿Qué es Eficacia?: Hacer las cosas correctas. Está relacionada con el cumplimiento o con el logro de tus principales Objetivos, en cualquier práctica o área de RRHH.

Te pongo un ejemplo muy sencillo.

Imagina que estás al frente del área de Reclutamiento y Selección del Personal y quieras conocer o te estén exigiendo que muestres, si tus procesos de Reclutamiento y Selección del personal en determinado período, fueron eficientes y eficaces.

¿Qué te recomendaría hacer? Y esto es Válido para cualquier subproceso o práctica de RRHH

1. Primero, que tengas bien definidos los Objetivos de Rec y Sel del Personal, por supuesto, alineados a los Objetivos de tu organización: Si tienes dificultades para definirlos, te recomiendo dar click a este enlace y accedas a mi video, “Como identificar tus Objetivos en RRHH en tan solo 5 pasos”, que te ayudará a definir los tuyos.

2. Segundo, que traduzcas esos Objetivos en KPIs o Indicadores de eficiencia y de eficacia. Una técnica sencilla, para hacer una primera distinción (aunque no la única por supuesto), es que clasifiques como Indicadores de Eficiencia a todos aquellos que guarden relación con el uso de recursos y con las Finanzas: Ejemplos: Costos, utilización de presupuestos, etc. y el resto de tus Objetivos, si son verdaderamente importantes para tu organización, los clasificas en Objetivos de Eficacia. Ejemplos: los relacionados con la Calidad y los tiempos de los procesos, con la satisfacción de los clientes internos, etc.

3. Tercero: mide esos KPIs seleccionados y compáralos con tus metas y/o con resultados de periodos anteriores.

4. Cuarto: resume y analiza tus resultados, a través de tablas, gráficos y comparte las conclusiones definitivas, con tu Equipo y con el Equipo Directivos de tu empresa.

En este Caso, supón que definiste los siguientes Objetivos y KPIs en RyS del Personal

Objetivos de Eficiencia: Mejorar la eficiencia en el proceso de contratación del personal: Muy ambiguo, casi no te dice nada, entonces decides afinarlo: Reducir el Costo medio de contratar al personal clave en un 20% respecto al año anterior.

KPI: Costo medio de contratar a un empleado clave...

SIGUE EL VIDEO A CONTINUACION:


Share:



Add a Comment